jueves, septiembre 14, 2006

Wii love Nintendo


(primera parte)

Corría el año 1991 y mis ojos lloraban de envidia y felicidad al observar el universo de pixeles que se proyectaban en la pantalla: era Super Mario World en la SNES de mi mejor amigo. Quizas esa fue la primera vez que experimente la sensación de injusticia social: ¿Porqué habia super y yo mas bien, no tenía nada? Pero luego de insistir y ofrecer a cambio un
buen comportamiento a mis padres, conceguí ese glorioso diciembre de 1991 mi morado y blanco Super Nintendo de 16 bits. Como olvidar esas tardes de Mario World o esas extenuantes luchas por lograr el 101% en el Donkey Kong Country (DKC). Viejas Glorias que ahora con mis 21 años recuerdo con cariño.
Pero el reinado de Nintendo se vio interrumpido por un pequeño error de un estudio de mercado. Si ustedes aún tienen su vieja SNES por algún lugar en su casa, podrán darse cuenta que en la parte inferior de la consola, hay una zona que dice "expansion" e incluso uno puede remover la tapa. Esta conexión era para un LECTOR DE CD que se podia conectar al SNES, Nintendo desecho esta idea y ese proyecto, y según las leyendas japonesas de los 90, se convirtió en el que sería el sepulturero de Nintendo: la Playstation de Sony (Hasta ahora)

Así en 1994, Sony lanza al mercado (y sin mucho ínteres por parte de los Grandes de Sony) una consola de 32 bits capaz de leer y cargar juegos desde un CD. La playstation se convirtió luego en el objeto de deseo de millones de gamers, el bajo costo de la producción de CD's (versus
un cartucho) y la increíble libreria de juegos la hicieron ganadora. Nintendo saca su consola de 64 bits en 1996, pero aún con sus espectaculares gráficos, la playstation mantiene la delantera.

Desde ese periódo la consigna fue mejores gráficos y consolas más poderosas, así aparecieron la Playstation 2, el Dreamcast de Sega, el Xbox de Microsoft y la Game Cube de Nintendo. En esta guerra de las consolas de sexta generación, Sony salio vencedor, miestras que NIntendo y Microsoft se conformaban con las sobras y adaptaciones desde la play 2 a sus platafarmas. Sega dio la última lucha y la Dreamcast terminó formando parte de los grandes fracasos del
entretenimiento.

Nintendo se mantuvo por su enfoque en sus grandes marcas, como Mario, Zelda y Pokémon, y se enfocó en el segmento de los 4-12 años. Mientras que la playstation hacía llorar y sufrir a los gamers mas máduros con titulos como Resident Evil, Tony Hawk Pro Skater, Metal Gear 1, 2 y 3 y por estos lares y en Europa: Winning Eleven.

Desde el año pasado, comenzaron a correr los rumores sobre las nuevas consolas de "séptima generación". Microsoft y su Xbox 360 y la poderosa Playstation 3, primer artefacto electrónico en fanfarronear con que ocupará uno de los nuevos chips de última generación de IBM: Cell. Nintendo, solo dijo una palabra: Revolution. Cuando la compañia del plomero presentó su consola, todos se preguntaban ¿porque revolution? Que tenía de nuevo esta consola: capacidad de conectarse via wi-fi a Internet y así acceder a la red Nintendo Wi-fi desde donde se podrán descargar desde juegos de la nintendo de 8 bits hasta del Nintendo 64, además de compatibilidad con la Game Cube ¿A eso le llaman
revolución estos japoneses?
Quizas solo estamos viendo muy por encima ¿Qué había hecho Nintendo estos últimos años? Además de competir con la Play 2 y la Xbox, Nintendo presentó en el 2004 su nueva consola portatil: Nintendo DS (Dual Screen). Se presentó no como la sucesora de la Game Boy, sino como una nueva generación enfocada en la expansión e innovación en la experiencia de los videojuegos. Presentar una consola con dos pantallas, una táctil, capaz de conectarse a wifi, y sin mucho apoyo del medio, fue un riesgo muy grande (recordemos que Nintendo también habia explorado e innovado con la Virtual Boy), pero aún así la DS, se convirtió en un exito de ventas, que incluso venció a la PSP de Sony.
Nintendo, y en una estrategía digna de análisis, estebleció 3 reglas para la producción de la nueva consola:

  1. Compatibilidad y viejos tiempos: Nintendo tiene un arrastre generacional muy grande, la mayoría de sus viejos jugadores tienen hoy entre 20 y 30 años, que no tienen tanto tiempo para jugar un juego extenso y están dispuestos a volver a jugar Mario Bros. No hay que perder el mercado de la Game Cube y por tanto, la nueva consola tiene que ser compatible
  2. Precio y Calidad: por el precio de una consola cara (como la playstation 3) te puedes comprar un pc con la capacidad de correr los mismos juegos. La nueva consola, tiene que ser económica, pero sin perder la calidad. En ese punto, Nintendo cree que se ha llegado a un límite en cuanto al desarrollo gráficos de los juegos y que seguir explorando está área, producirá cambios, pero que estos no se notarán tanto al jugar.
  3. Innovación y Exploración: al igual que la DS, la nueva consola tiene que innovar: Capacidad para conectarse a Internet, acceder a los servidores de juegos de manera gratuita y desarrollar juegos en los cuales su fuerte sea las competencias en linea... por el momento nada novedoso...Durante el pasado E3 Nintendo presentó la Wii, el nuevo nombre de la revolution y además presentó la clave del Wii: el Wiimote.

Wiimote
(ir a la segunda parte...)

Click aquí para leer mas...